La Terminal, ida y vuelta a la realidad

Historias en tránsito y noticias del mundo global que nos atraviesan.

Mutilados por la ciencia.


Cuando tenía 3 o 4 años el Dr. Minetti me extirpó las amígdalas. En realidad hizo una adenoamigdalectomía, extirpación de las vegetaciones y las amígdalas a la vez. Lo mismo le sucedió a mis hermanos y a mi mamá. Igual que a millones de niños de todo el mundo, durante parte del siglo XX la ciencia indicaba esa intervención quirúrgica a pequeños para evitar otras enfermedades. Pero no era tan así. Fue una mutilación que muchos llevan en su memoria. Una profilaxis innecesaria.

Cuenta mi mamá que a mi hermano Fabián y a mí nos durmieron para operarnos. Mi otro hermano mayor, Carlos, tuvo una crisis de nervios cuando estaba siendo anestesiado y mi mamá, de niña, cerró su boca cuando el médico introducía sus herramientas, pero la alertó con una bofetada: “Estúpida, te podés quedar muda si cerras la boca”.  Una mujer de 60 años contaba que recuerda aún el tejido con sangre que le arrancaba el médico de su garganta. Es una pesadilla que vuelve en sus sueños. Recortes de recuerdos del pasado, de una traumatica experiencia que se instaló en esa memoria para olvidar que todos tenemos.

Fue una latrogenia, un acto médico dañoso, con una dosis de ignorancia y de omnipotencia cientifica. Al igual que otras mutilaciones justificadas por la cultura o la religión, como las genitales, son un atropello que no condice con el deber médico.

Sin embargo durante década gargantas sanas se exponían a los médicos para una extirpación dolorosa.

La operación de amigdalitis nació por el miedo a sufrir las terribles fiebres reumáticas del pasado. Se creía que si se infectaban frecuentemente, los anticuerpos o defensas que producen las amigdalas podían volverse contra el propio organismo y atacar las articulaciones, el corazón y los riñones.

Sin embargo se sabia que las amigdalas tienen como función filtrar los gérmenes nocivos antes de que nos provoquen infecciones en la garganta, la boca o los senos nasales. Sin embargo se retiraban poniendo en riesgo la salud futura.

Cuenta Alfred Gallart Català, pediatra de Vall d’Hebron y catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona:

‘Antes se practicaban tantas amigdalectomías por el riesgo de reumatismo articular agudo. Cuando no había antibióticos, las amigdalitis de repetición o infecciones por estreptococos podían crear infecciones crónicas y derivar en enfermedad reumática’.

La penicilina y los antibióticos desalentaron su continuidad. Hoy solo se recomienda en casos especiales.

Hace unos pocos años un estudio contundente sepultó esa práctica para niños sanos.  En British Medical Journal publicó en 2004  que el Centro Médico Universitario de Utrecht, determinó que la adenoamigdalectomía en niños con síntomas leves de infección no aporta beneficios. Nada dicen de todos los niños mutilados que se prestaron a esta práctica sin poder decir que no.

Claudio Scabuzzo
La Terminal

http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/119235.el-vaiven-de-las-amigdalas.html

http://books.google.com.ar/books?id=lXsYxj4zTDcC&pg=PA661&lpg=PA661&dq=la+mutilacion+de+la+amigdalas&source=bl&ots=rLe89Kg7vL&sig=CGFimWj5BxqNt7OTZ4-VlB5BwiE&hl=es&ei=EGuKTuCuIZGbtwepxMSvAw&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=7&ved=0CE0Q6AEwBg#v=onepage&q=amigdalas&f=false

Foto principal: http://aspienurseboy.blogspot.com/2010/07/quiroque.html

About these ads

3 comentarios el “Mutilados por la ciencia.

  1. aruba house rental
    03/02/2013

    Hello, i believe that i noticed you visited my web site thus i got
    here to return the choose?.I’m trying to find things to enhance my site!I assume its ok to use some of your ideas!!

    Me gusta

  2. cool blog
    01/07/2012

    I every time spent my half an hour to read this webpage’s articles or reviews all the time along with a mug of coffee.

    Me gusta

  3. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario y participa del debate....

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 04/10/2011 por en argentina, cultura, educación, Europa, fraude, General, Rosario, salud, vida sana y etiquetada con , , , .

Una recorrida por los post

Derechos Reservados

El contenido de La Terminal, ida y vuelta a la realidad, se publica bajo licencia Creative Commons Attribution-Noncommercial-sin obras derivadas 2.5 Argentina. Las imágenes no propias pueden contener otros derechos. Los artículos los podés copiar, distribuir y o difundir para comunicación pública "sin fines comerciales" citando siempre esta fuente y reproduciendo la URL de la publicación original. No pueden ser modificados. Solicita autorización de publicación a la siguiente dirección de correo electrónico: scabuzzo@hotmail.com La Terminal, Ida y vuelta a la realidad by Claudio Scabuzzo is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License. cc

Conducta Responsable

Este sitio permite su participación libremente pero deberá tener una conducta responsable. Toda la información que facilite deberá ser veraz. A estos efectos, usted garantiza la autenticidad de todos aquellos datos que comunique y será el único responsable de las manifestaciones falsas o inexactas que realice y de los perjuicios que cause a este sitio o a terceros por la información que facilite.Usted se compromete a actuar en forma responsable en este sitio y a tratar a otros visitantes con respeto. En sus comentarios no se permiten enlaces a sitios comerciales ajenos a La Terminal, ni publicidad encubierta. Los comentarios que no respeten estos principios serán editados o bloqueados para su publicación.

Advertencias

Condiciones de uso del sitio/blog La Terminal, ida y vuelta a la realidad: La Terminal, ida y vuelta a la realidad, es un blog de artículos con la participación voluntaria de personas que desarrollan conjuntamente un intercambio de ideas y experiencias a través de comentarios. Su esquema de funcionamiento permite a cualquier persona que dispone de conexión a Internet y de navegador, incluir comentarios en los artículos existentes. Por este motivo tenga presente que la información no ha sido necesariamente revisada. Ninguno de los autores, editores, patrocinantes, administradores, operadores de sistema, ni ninguna otra persona relacionada de cualquier manera con La Terminal, ida y vuelta a la realidad, puede ser considerada legalmente responsable de la aparición de información inexacta, errónea o difamatoria, o por el uso que Ud. haga de la información contenida en sus páginas o enlazada desde ellas. Salvo indicación de lo contrario , las conclusiones, las interpretaciones y las opiniones expresadas en los artículos y comentarios corresponden a los respectivos autores, y no representan necesariamente el punto de vista de este sitio. La Terminal, ida y vuelta a la realidad, puede contener material que ofenda su sensibilidad. Si esto puede suponer un problema, por favor absténgase de su uso. Los comentarios de los lectores no representan necesariamente la opinión del editor. Usted puede contactarse con el editor de esta publicación, Claudio Scabuzzo, a través de la dirección de correo electrónico scabuzzo@hotmail.com.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 603 seguidores

Member of The Internet Defense League

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 603 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: