La Terminal, ida y vuelta a la realidad

Historias en tránsito y noticias del mundo global que nos atraviesan.

Autos chinos, precios chinos.


autos-chinos-edicion2.jpg

Acusados de proveerse de diseños ajenos, sin pagar derechos de propiedad intelectual, la industria china del automóvil avanza en el mundo, como lo hizo con otros rubros. Copiando formas, ensamblando a una calidad inferior y ofreciendo productos bonitos a precios bajos, se garantizan un mercado emergente que no llega al auto de primera marca. Francisco Macri, detrás de este negocio.

Usted vea la foto y saque sus propias conclusiones. Dele doble click sobre la imagen para ver ampliada. Muchos de esos modelos son inaccesibles para el común de la gente. Las fábricas del occidente se esmeraron en recortar el selecto grupo de consumidores que accedan a su tecnología. Pero los chinos, ni lerdos ni perezosos, amparados por un estado que pone en duda las denuncias sobre robo de diseños, han montado numerosas plantas para la fabricación de unidades que son exportadas a todo el mundo, a precios muy competitivos, imitando los modelos más exclusivos o más populares. Ya lo hicieron con las motos, y hoy es posible ver marcas de todo tipo, pero iguales diseños a los modelos emblemáticos de Honda, Kawasaki, Yamaha o Suzuki. La calidad no será la misma, pero el precio tampoco.

Hace unos días el empresario italo-argentino Francisco Macri anunciaba su empredimiento en Uruguay. La china Chery armará una 4×4 en el país de Tabaré Vázquez, para vender a 28 mil dólares, pero para después de mitad de año prometen presentar uno de sus modelos de solo 10 mil dólares.

Los autos se ensamblaran con piezas chinas y producidas en el MERCOSUR. Ya Chile, Perú y México tienen en sus calles vehículos chinos que reciben halagos y críticas. En realidad algunos de sus modelos no superaron las pruebas básicas de seguridad, pero a quién le importa si el precio es sensiblemente menor a las marcas líderes. Además en esta parte del mundo la seguridad de los autos no es tomada muy en cuenta, basta conocer los resultados desastrosos del Chevrolet Celta fabricado en Brasil e importado a la Argentina como Suzuki Fun en pruebas de impacto para darnos una idea de que en el tema todos tienen un aplazo.

Se puede leer en internet que durante el 2006 China llegó al tercer lugar entre los mercados de automóviles más grandes del mundo. Las ventas de automóviles en China se dispararon casi un 40% en 2006, a 4.1 millones de unidades, lo que supera los 3.4 millones vendidos en Alemania.

Gran parte del crecimiento se concentra en sedanes de tamaño pequeño y mediano, que ahora constituyen dos tercios de las ventas de automóviles totales en China, el doble de su participación en el mercado a comienzos del milenio. ¿Cómo se alcanza tal nivel de desarrollo de productos en tan pocos años?. La respuesta es simple: Copiando.

 

Marcas como Geely, Chery o Shanghuan, con escasa tradición industrial, están enfrentando a los grandes fabricantes; todo a base de plagio. Apenas invierten en investigación, recortan dinero en materiales, cuentan con mano de obra muy barata y, por si fuera poco, copian descaradamente los diseños. El resultado es una auténtica guerra de clones: vehículos muy parecidos en todo salvo en el precio.

Nada nuevo bajo el sol. Otras grandes potencias industriales nacieron gracias a copiar ideas ajenas. Los japoneses de la década del sesenta tenían un lema: copiar para crear, crear para competir, competir para ganar.

Ahora bien, si el precio permite que muchos lleguen a su auto, esto será un reto a las terminales multinacionales que ofrecen vehículos básicos, desactualizados e inseguros a valores elevados. Los chinos demostraron que pudieron mejorar la calidad de muchos productos, incluso ser la factoria de casi toda la tecnología mundial, aunque las marcas no hayan tenido origen en ese país. Phillips, Sony, Panasonic, General Electric, Moulinex, Hitachi y otras marcas mundiales fabrican en China lo que venden al mundo. También lo hacen algunas automotrices. Chevrolet por ejemplo importa en Chile desde China una versión de Corsa Classic superior en equipamiento al que se fabrica en Rosario.

Y ni hablar de Honda, cuyas motos importadas en su mayoría son chinas. Su exitoso modelo Honda Wave nace allí. ¿Y las motos clonadas que inundan la ciudad? Sus marcas son locales, pero son todas iguales: Motomel, Guerrero, Zanella o Gilera traen de chinas las piezas que forman una moto parecida a las originales, pero miles de pesos más baratas.

Así que China no es signo de calidad muy inferior, es calidad en relación al precio. Los orientales son el ejemplo de fabricación barata, negocio redondo para los emporios industriales que buscan ganar más. Y un beneficio para un mundo pauperizado. Y si bien los autos vendrán de fábricas estatales chinas, las plantas son reconocidas por su enorme capacidad productiva, incluso como proveedoras de marcas internacionales a través de acuerdos que lejos están de los debates acerca de si el producto es original o no.

Inudablemente, el mundo cambia de la mano de los chinos.

Claudio Scabuzzo
La Terminal

Otros post en este sitio que abordan el tema de los autos chinos:

AUTOS CHINOS II: ANTECEDENTES SIN PRESTIGIO http://laterminalrosario.wordpress.com/2008/01/29/autos-chinos-ii-antecedentes-sin-prestigio/

CHEVROLET SE ENFRENTA A LOS CHINOS http://laterminalrosario.wordpress.com/2008/03/06/chevrolet-se-enfrenta-a-los-chinos/

LOS CHINOS A LA CONQUISTA DEL MUNDO DEL AUTOMOVIL http://laterminalrosario.wordpress.com/2008/04/07/los-chinos-a-la-conquista-del-mundo-del-automvil/

About these ads

22 comentarios el “Autos chinos, precios chinos.

  1. satanas
    05/07/2012

    ESTA EXCELENTE LA COMPETENCIA, ADEMAS TODAS LAS MARCAS SON MANOS CHINAS, ASI ES QUE QUE NO LLOREN LOS DE TOYOTA Y OTROS MONOPOLIDOLAREUROS.

    Me gusta

  2. Pingback: Los autos chinos buscan seducir al Mercosur. « La Terminal, ida y vuelta a la realidad

  3. Blck
    20/04/2011

    CHEVROLET, BMW ENTRE OTRAS MARCAS HAN VENDIDO CARROS SUMAMENTES MALOS. TODOS LOS FABRICANTES HAN TENIDO PROBLEMA CON SUS AUTOS. EN USA TOYOTA Y OTRAS MARCAS HAN TENIDO QUE RECOGER SUS COCHES POR PRESENTAR PROBLEMAS. TODO SE TRATA DE UN COMPLOT CONTRA LOS CHINOS. PORQUE NO DICEN NADA DE LAS OTRAS MARCAS

    Me gusta

  4. Blck
    20/04/2011

    A LA MIERDA; TODAS LAS MARCAS HAN COPIADO Y LO SIGUEN HACIENDO.- NO ES MAS QUE SALIR A LA CALLE PARA VER QUE TODAS LOS VEHICULOS DE LAS GRANDES MARCAS SE PARECEN. DE COPIAS POR PARTES DE LOS CHINOS; MAMOLA: LO QUE PASA ES QUE LOS CHINOS HAN SIDO QUIENES LES HAN FABRICADO LOS VEHICULOS A LAS GRANDES MARCAS Y POR ESO TIENEN LOS PLANOS Y MOLDES. LAS GRANDES MARCAS SIEMPRE NOS HAN VENDIDO AUTOS CHINOS CON MARCAS MADE IN USA, FRANCIA, ETC. ETC. Y AUNOS PRECIOS ESORBITANTES: DESCARADOS DE MIERDA..

    Me gusta

  5. Patrick
    14/11/2010

    Estos vehiculos chinos la mayoria tienen fallas y son descatables en Ecuador han tenido muchos problemas con estos vehiculos aqui les dejo un video de la pesima calidad de estos vehiculos chinos..

    Me gusta

    • andres
      04/02/2011

      !!Bueno lo que aquí se muestra es solo una falta de información y no un des-enmascaramiento solo visita esta pagina y veras que muchas marcas vistas aquí fabrican en CHINA por ende muchos modelos son de la propia fabrica…ejemplo:SUZUKI-FORD-PEUGEOT-CITROEN-HONDA-NISSAN-KIA-HYUNDAI-TOYOTA-NAZDA-VOLVO….la pagina es :fabricantes de autos de china wikipedia.

      Me gusta

  6. mary esquivel
    16/07/2010

    quisiera comprar un auto chino como puedo hacer o a donde tengo que ir… o en que lugar de montevideo lo venden…. mary me llamo.. gracias.

    Me gusta

  7. Servando
    10/04/2010

    Todos estos carro chinos son copias descardas de otra marcas de autos fiejense bin……

    Me gusta

  8. hECTOR
    22/11/2009

    YO TRABAJE EN Argentina en la industria tambien en USA conosco lo que son los chinos tengo 27 anos en USA china es una industria que nadie la para en sintesis estamos derrotados no podemos con los chinos un consego si no pueden con el enemigo mejor es aliarse con el un saludo de LA CA USA

    Me gusta

  9. Pingback: 30.000 empleos en riesgo por caída de ventas del sector automotor

  10. mercedes asencios garay
    22/05/2009

    quisiera que me proporcionen los precios para asi me puedan ayudar a elegir

    Me gusta

  11. Claudio Scabuzzo
    13/05/2009

    El sitio AUTOBLOG en http://es.autoblog.com/2009/05/12/documentos-filtrados-muestran-que-gm-piensa-vender-modelos-chino/ anuncia que GM de Estados Unidos, en terapia intensiva, importaría vehículos chinos a Estados Unidos. Así indica:

    General Motors no puede escapar a la polémica. La última ha sido provocada por un documento entregado a varios legisladores de Estados Unidos, en el cual se detallan los planes para vender vehículos made in China en Norteamérica. De materializarse la decisión, GM podría convertirse en el primer gran fabricante de EEUU en importar vehículos desde el gigante asiático. Chrysler ya lo intentó, pero varios problemas terminaron por disolver su alianza con Chery.

    Los papeles, entregados por General Motors a legisladores de Estados Unidos, señalan que varios automóviles serían enviados desde China para maximizar los márgenes de beneficios, obviamente más jugosos si hablamos de automóviles fabricados en el país de la Gran Muralla. Inicialmente serían 17.335 unidades en 2011, que para el año 2014 se convertirían en 51.546. Estas cifras representan sólo un pequeño porcentaje de las 3,1 millones de unidades que pretende vender en EEUU para ese mimo año, pero sin duda, disparará las alarmas de la industria.

    El documento, formado por 12 páginas, también detalla los planes de GM para ampliar la producción en México, que pasará de fabricar 317.763 vehículos en 2010 a algo más de medio millón (501.316) en 2014. Igualmente, Corea del Sur también ampliaría sus cifras (esto basta para descartar la venta de Daewoo), yendo de 36.967 a 157.126 unidades entre 2010 y 2014.

    Lo curioso del caso, es que no sería Estados Unidos la mayor víctima de esta decisión, sino Canadá. Las cifras reflejan que General Motors seguiría fabricando localmente 2/3 de los vehículos vendidos en EEUU, mientras que Canadá perdería 101.000 unidades anuales. Teniendo en cuenta que el gobierno canadiense también ha proporcionado suculentos créditos a General Motors, lo mismo tiene algo que decir al respecto.

    Me gusta

    • RAMON ROMERO
      08/06/2010

      COMPADRE ESA FOTO ES MIA Y NO SE PORQUE LAS UTILIZAS ES QUE ACASO NO CREO QUE NO SEPAS MONTAR TU MISMO UNA FOTO Y QUE AGARRES UNA FOTO DE ANUNCIO DE NUESTRA COOPERATIVA PARA HACERTE PROPAGANDA ADIOS…….

      Me gusta

      • Claudio Scabuzzo
        21/06/2010

        No me haga reir Sr. Romero, ud. escribe eso para justificar un uso indebido de la imagen que esta en el artículo y que fue editada por mi. De cualquier forma no le voy a exigir nada porque mis derechos sobre el contenido son gratuitos, solo tiene que citar la fuente original, que es esta.
        Gracias.

        Me gusta

  12. thomas
    29/04/2009

    hola COMO ANDAS
    TODO BIEN
    ESTAN MUY BUENAS
    LA FOTO

    Me gusta

  13. LALO
    17/04/2009

    EN DONDE NO VENDO QUEEDERO UN CARROS CHIVO DE UN $500,65,85548,0

    Me gusta

  14. cherry qq
    01/12/2008

    tendremos que ver los requerimientos de los vehiculos pero sobre todo analizar si nos ofrecen la seguridad.

    Me gusta

  15. cherry qq
    01/12/2008

    envieme precio y foto ampliada
    please

    Me gusta

  16. jorge
    04/10/2008

    me gustaria que me den los precios de los autos

    Me gusta

  17. jorge
    04/10/2008

    preciosa de los autos

    Me gusta

  18. Pingback: Los chinos a la conquista del mundo del automóvil. « La Terminal

  19. Pingback: Autos chinos II: Antecedentes sin prestigio. « La Terminal

Deja un comentario y participa del debate....

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 18/01/2008 por en autos, china, mercosur y etiquetada con , , , , , .

Una recorrida por los post

Derechos Reservados

El contenido de La Terminal, ida y vuelta a la realidad, se publica bajo licencia Creative Commons Attribution-Noncommercial-sin obras derivadas 2.5 Argentina. Las imágenes no propias pueden contener otros derechos. Los artículos los podés copiar, distribuir y o difundir para comunicación pública "sin fines comerciales" citando siempre esta fuente y reproduciendo la URL de la publicación original. No pueden ser modificados. Solicita autorización de publicación a la siguiente dirección de correo electrónico: scabuzzo@hotmail.com La Terminal, Ida y vuelta a la realidad by Claudio Scabuzzo is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License. cc

Conducta Responsable

Este sitio permite su participación libremente pero deberá tener una conducta responsable. Toda la información que facilite deberá ser veraz. A estos efectos, usted garantiza la autenticidad de todos aquellos datos que comunique y será el único responsable de las manifestaciones falsas o inexactas que realice y de los perjuicios que cause a este sitio o a terceros por la información que facilite.Usted se compromete a actuar en forma responsable en este sitio y a tratar a otros visitantes con respeto. En sus comentarios no se permiten enlaces a sitios comerciales ajenos a La Terminal, ni publicidad encubierta. Los comentarios que no respeten estos principios serán editados o bloqueados para su publicación.

Advertencias

Condiciones de uso del sitio/blog La Terminal, ida y vuelta a la realidad: La Terminal, ida y vuelta a la realidad, es un blog de artículos con la participación voluntaria de personas que desarrollan conjuntamente un intercambio de ideas y experiencias a través de comentarios. Su esquema de funcionamiento permite a cualquier persona que dispone de conexión a Internet y de navegador, incluir comentarios en los artículos existentes. Por este motivo tenga presente que la información no ha sido necesariamente revisada. Ninguno de los autores, editores, patrocinantes, administradores, operadores de sistema, ni ninguna otra persona relacionada de cualquier manera con La Terminal, ida y vuelta a la realidad, puede ser considerada legalmente responsable de la aparición de información inexacta, errónea o difamatoria, o por el uso que Ud. haga de la información contenida en sus páginas o enlazada desde ellas. Salvo indicación de lo contrario , las conclusiones, las interpretaciones y las opiniones expresadas en los artículos y comentarios corresponden a los respectivos autores, y no representan necesariamente el punto de vista de este sitio. La Terminal, ida y vuelta a la realidad, puede contener material que ofenda su sensibilidad. Si esto puede suponer un problema, por favor absténgase de su uso. Los comentarios de los lectores no representan necesariamente la opinión del editor. Usted puede contactarse con el editor de esta publicación, Claudio Scabuzzo, a través de la dirección de correo electrónico scabuzzo@hotmail.com.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 604 seguidores

Member of The Internet Defense League

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 604 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: